OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Reconocerás algunos de los paradigmas más importantes que desarrollan el concepto de liderazgo aplicables tanto en las organizaciones públicas como privadas; y pondrás en práctica los conocimientos adquiridos en situaciones que requieran la toma de decisiones efectivas.

1
logo
image

PRESENTACIÓN

Las organizaciones públicas o privadas para alcanzar sus objetivos estratégicos, ya sea que busquen vender productos o servicios a clientes del mercado comercial, o posicionar ideas o una plataforma política a los diversos sectores sociales, buscará contar con los hombres y mujeres más aptos para que le ayuden a trazar las rutas más efectivas y lograr las metas propuestas.

Por esa razón, las organizaciones políticas, privadas, comerciales o de cualquier tipo fomentan la generación y multiplicación de líderes para que les ayuden a encontrar los mejores caminos al éxito, e impulsen a los otros integrantes de la organización a sumarse a estos esfuerzos.

En este manual en línea encontrarás algunas propuestas metodológicas que han desarrollado profesionales que se han dedicado a analizar las técnicas más eficaces para ejercer un liderazgo más democrático y participativo.

Durante el recorrido de por los contenidos de este material, reconocerás algunos de los estilos de liderazgo más populares y las herramientas más utilzadas para fomentar la participación de los colaboradores en los objetivos de las organización.

Además contarás con lecturas adicionaes de apoyo para complementar lo visto en el manual, así como recursos didácticos como videos y ejercicios que te ayudarán a que los conocimientos aprendidos se impregnen por completo.

Te invitamos a iniciar la exploración de este documento electrónico, y a compartir este manual en línea con otros compañeros de tu instituto político que estén interesados en desarrollar o perfeccionar sus habilidades de liderazgo.

2
logo
image

¿Qué es el liderazgo?

 
01. Definición 02. Historia 03. Extras

¿Qué es?»

Son las habilidades gerenciales o directivas que una persona posee o ha desarrollado para convencer, disuadir o influir en la forma de actuar de otras personas para que compartan y participen en la obtención de los objetivos comunes de la organización o de otros individuos.

Historia»

Existen infinidad de autores que buscan explicar y conceptualizar el liderazgo, definir elementos que lo componen y determinar técnicas que ayuden a ejercerlo de manera efectiva.

En la actualidad no es suficiente con ser un buen líder, conocer algunos estilos de liderazgo y tratar de ponerlos en práctica según las situaciones o problemáticas que se nos van presentando. De acuerdo con autores como Peter Drucker el líder o el ejecutivo como él lo denomina debe saber administrar todos los recursos que tenga a su disposición para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

Extra»

Este líder o ejecutivo lo denominó Management y le asigno dos funciones particulares una denominada entrepreneurial y el liderazgo.



¿Quiéres conocer más sobre Peter Drucker?
Dale click a la imagen para ver un video

↓ lists

  • Sample text goes here

  • Sample text goes here

  1. Sample text goes here

  2. Sample text goes here

  • Sample text goes here

  • Sample text goes here

↓ custom paragraph

Nulla consectetur libero consectetur quam consequat nec tincidunt massa feugiat. Donec egestas mi turpis. Fusce adipiscing dui eu metus gravida vel facilisis ligula iaculis. Cras a rhoncus.

↓ links

Link to external site Normal link

3
logo
image

¿Qué es el management?

 
01. Definición 02. Misión 03. Motivar y organizar 04. Video 05. Extra

¿Qué es?»

Peter Drucker, considerado el padre de este paradigma, lo explica de esta manera.

La tarea del management es definir la misión de la empresa y motivar y organizar las energías humanas a fin de cumplirla"

Definir
la misión»

Es una tarea porque exige innovar y hacer frente al cambio. el management habrá de tomar decisiones, generar objetivos y verificar su cumplimiento, controlando los resultados..

Motivar y
organizar»

Conseguir que todos los miembros de la organización conozcan la misión, participen de ella, la asuman como propia y sepan cómo pueden contribuir con sus capacidades para hacerla posible.

Video»

Para entender mejor el significado de las dos funciones te invitamos a ver el siguiente video.

Extra»

Para conocer más sobre el el concepto de management y el liderazgo en Peter Drucker te invitamos a leer el siguiente texto.

Management y liderazgo en Peter Drucker, escrito por Juan Rivera, socio director del Instituto de Liderazgo.
Para leer el texto da click en la imagen


3
logo
image

EJERCICIO 1

1. Selecciona una de las misiones de los organismos que presentamos a continuación

image image image
El ICADEP es una asociación no lucrativa que busca impulsar la formación y capacitación integral, ideológica y política de los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que ejerzan con lealtad, integridad, orgullo y eficacia las responsabilidades públicas que la sociedad les confiera, así como las tareas que el partido les asigne, incentivando, en todo momento, su cultura política, formación cívica y su desarrollo político. Somos una capital con valor, líder y vanguardista promotora del desarrollo social, crecimiento económico, fortalecimiento institucional y la sostenibilidad del medio ambiente, que brinda con calidad y oportunidad los servicios públicos, y coadyuva en la concepción de cambios trascendentales en las condiciones de vida de la población. Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

2. Lee con atención la misión del organismo que seleccionaste y selecciona las palabras que identifica las metas, servicios o razón de ser de la organización

3. Apunta las palabras que identificaste y adelante de cada una de ellas escribe todas las propuestas que tendrías para alcanzar esa meta, realizar esos servicios o desarrollar esa razón de ser


Palabra (meta, servicio, razón de ser) Propuestas de acción
   
   
   

4. Ahora has este mismo ejercicio con tu persona.
a. Escribe tu misión (profesional, de vida, de familia, etc)
b. Escribe las acciones que emprenderías para realizar esa misión
c. Escribe un plazo para realizarla

Misión Acciones Plazo
     
   
   
5
logo
image

Finalmente...

 
01. Finalmente 02. Eficientes 03. Eficaces 04. Video

Finalmente»

Finalmente Peter Drucker distingue entre dos tipos de ejecutivos o trabajadores en una organización, y esto también aplica para los institutos políticos y para los organismos públicos. El autor señala que existen ejecutivos eficientes y ejecutivos eficaces, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? Veamos:

Eficientes »

Los trabajadores eficientes o manuales son aquellos que se centran en la eficiencia o en hacer mejor las cosas que hacen.

La Real Academia de la Lengua Española define la eficiencia como la “capacidad de algo o de alguien para conseguir un efecto determinado”

Eficaces »

Los trabajadores eficaces o de conocimiento son aquellos que hacen lo correcto, lo que hay que hacer.

La Real Academia de la Lengua Española define la eficiencia como la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”.

Video»

Para entender mejor la diferencia entre trabajadores eficientes o manuales, y eficaces o de conocimiento te invitamos a ver el siguiente video.


6
logo
image

Liderazgo

 
01. Definición 02. Otras posturas 03. Video

Definición»

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, el tema del liderazgo en Peter Drucker tiene que ver una función del Management que lo define de la siguiente forma.

Motivar y organizar:
Conseguir que todos los miembros de la organización conozcan la misión, participen de ella, la asuman como propia y sepan cómo pueden contribuir con sus capacidades para hacerla posible.

Otras posturas »

Existen otras posturas que definen al liderazgo a partir de componentes como cualidades de las perosnas que dirigen; influencia en los grupos de trabajo; objetivos comunes y organización en los esfuerzos. Un concepto que retoma todas las posiciones antes mencionadas quedaría de la siguiente forma.

Liderazgo:
“Es la capacidad para influir de forma no coercitiva en los miembros de un grupo para que éstos orienten sus esfuerzos hacia una tarea común de forma voluntaria y entusiasta.”

Video»

Para entender mejor el concepto de liderazgo te invitamos a ver el siguiente video.


6
logo
image

EJERCICIO 2

Realiza las siguientes acciones que se te piden.

1. Define con tus propias palabras y de acuerdo con tu experiencia los siguientes conceptos

Concepto Definición propia
Influencia  
Propósito  
Tarea común  
Voluntad  
Entusiasmo  
Grupo de trabajo  

2. Con base en los conceptos definidos construye tu propia definición de liderazgo aplicable a profesión o ambiente en el que te desenvuelvas.

Concepto de liderazgo







8
logo
image

¿CÓMO APLICAR EL LIDERAZGO

Diversos autores señalan que el liderazgo es una cualidad, es decir que las personas que ejercen liderazgo nacen con ciertos atributos y que los van perfeccionando con el paso del tiempo.

Otros autores como Daniel Goleman consideran que si bien es cierto que las personas deben contar con ciertas condiciones de su perosnalidad que las hagan propensas a ejercer algún tipo de liderazgo, es posible desarrollar habilidades `para ejercer estilos de liderazgo de acuerdo con situaciones dadas, o para resolver ciertas problemáticas.

En este sentido, Goleman distingue entre seis estilos de liderazgo

Estilo de liderazgo Actitud
Coercitivo "Haga lo que yo diga"
Autoritario "Venga conmigo"
Afiliativo "La gente es primero"
Democrático "Qué piensas"
Marcapasos "Haz como yo hago ahora"
Coaching "Prueba esto"


9
logo
image

Videos

 
01. Liderazgo Coercitivo 02. Liderazgo Autoritario 03. Liderazgo Afilitivo

Coercitivo»

Autoritario»

Afiliativo»


10
logo
image

Videos

 
01. Liderazgo Democrático 02. Liderazgo Marcapasos 03. Liderazgo Coaching 04. Extras

Democrático»

Marcapasos»

Coaching»

Extra»

Para conocer más sobre los estilos de liderazgos y algunos ejemplos de casos donde se aplican, te sugerimos leer el texto Liderazgos que obtienen resultados de Daniel Goleman, publicado por la Harvard Bussines Review.

Para leer dar click en la imagen.


11
logo
image

EJERCICIO 3

¿Qué estilo de liderazgo ejerces?

Te invitamos a realizar el siguiente test para conocer el tipo de liderazgo que ejerces.

Para acceder al test dar click en la siguiente liga:
IR AL TEST

12
logo
image

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Agradecemos que hayas llegado hasta aquí, y esperamos que hayas visto todos lo videos y leído todos los textos sugeridos. Si no es así tienes tiempo para hacerlo con calma.

Espramos que este recorrido virtual haya sido provechoso y de tu agrado, pero sobre todo que te lleves conocimiento y herramientas que puedas poner en práctica inmediatamente en tu ambiente de trabajo.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Te pedimos resolver el siguiente cuestionario de evaluación del manual en línea.

13
logo
image

EVALUACIÓN

1. ¿El tema te pareció interesante?

Mucho
Algo
Poco
Nada

2. ¿Los recursos didácticos fueron adecuados?

Mucho
Algo
Poco
Nada

3. ¿Los contenidos fueron adecuados?

Mucho
Algo
Poco
Nada

4. ¿Aprendiste algo nuevo o relevante?

Mucho
Algo
Poco
Nada

5. ¿Lo aprendido aquí te ayudará en tu práctica profesional?

Mucho
Algo
Poco
Nada

6. ¿Tienes sugerencias de otros temas en esta modalidad? ¿Cuáles??




14
arrow